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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14046 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1404 Señora Karla Ortiz Rodríguez Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.888.311,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13110 27 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1266 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 60.000,0 miles. Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13000 25 de noviembre, 2013 DCA-2988 Sr. Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipalidad de Liberia Fax: 26651940 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha 12 de noviembre del 2013. La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo Gerente Asociado Fiscalizadora PTC//yhg NI 27438, 29348 Ci: Archivo central G: 2013003489-1 ] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13000-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12192 8 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1141 Señor Carlos Arias Chávez Alcalde Municipal hogarnandayure@yahoo.es; alimaro@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Nandayure. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢29.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación de la suma por ¢20.00,0 miles, incorporada en el Programa II y financiada con recursos provenientes de la Transferencia de Capital del Gobierno Central de la Ley N° 9166 ya que no se asignaron acorde con la finalidad definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La suma improbada deberá ser trasladada a “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del Programa III según corresponde. Esa Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que a dichos recursos no se les varíe el destino específico asignado por la ley que les dio origen. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 2. La ej ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 11587 28 de octubre, 2013 DFOE-DL-1072 Señor Carlos Arias Chaves Alcalde Municipal hogarnandayure@yahoo.es alimaro@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Nandayure. Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢ 27.312,8 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Aprobación de Ingresos: Se aprueba los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢7.653,8 miles y la respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 158 del 6 de mayo de 2013 1 . Los ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según la información aportada por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario realicen las acciones correctivas correspondientes En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al P ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-648-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.-------- I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.-------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-553-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia; para el “Asfaltado de 2.5 Kilómetros de Caminos en Zona Marítimo Terrestre”.--------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Constructora Presbere S.A. en fecha 3 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de julio del dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 09 del expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios Nos. SPO-292- 2013, de fecha 12 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013 (ver folios 12 al 40 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante se presenta como potencial oferente en el concurso al manifestar que cuenta con amplia experiencia, conocimiento técn ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09468 10 de setiembre, 2013 DCA-2166 Señor Ignacio Escobar Bray Proveedor Municipal Municipalidad de Nandayure Fax: 2657-7081 Ext.105 Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación unilateral de la negociación basada en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y se da aprobación del contrato y su adenda de fecha 22 de julio de 2013, suscrito entre la Municipalidad de Nandayure y la firma Corporación Fairuza S.A. derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002- ALMU, para la construcción del Centro de Cuido Infantil de Carmona, por un monto total incluyendo la modificación de ¢150,643,074.08 ( ciento cincuenta millones seiscientos cuarenta y tres mil setenta y cuatro colones con ocho céntimos). Damos respuesta a su oficios sin número de 19 de junio del presente año, AM-AL-135- 2013 de 23 de julio, AM-AL-141-2013 de 29 de julio y AM-AL-165-2012 de 22 de agosto, todos del presente año; mediante los cuales solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Nandayure y Corporación Fairuza S.A. derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002- ALMU, para construcción del Centro de Cuido Infantil de Carmona, por un monto de ¢139.664.743.08. y autorización para ampliar el objeto del contrato suscrito, con fundamento en el artículo 200 del RLCA, dicha ampliación es por ¢10,978,331.63 para una negociación final que se lleva a un monto de ¢150,643,074.08 (ciento cincuenta millones seiscientos cuarenta y tres mil setenta y cuatro colones con ocho céntimos). I. Justificaciones de la solicitud. 1. Indica la Arquitecta Milagro Cárdenas en Informe AM-AL-127-2013 de 17 de Julio de 2013, dirigido al señor Alcalde, que los planos constructivos del CECUDI, que fueron donados a la Municipalidad, tienen un diseño bioclimático original , por lo que tuv ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Documento: 09468-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08787 26 de agosto, 2013 DFOE-DL-0836 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castenedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de ¢2.050.935,8 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢176.049,7 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 27-2013 del 8 de julio de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢ 4.000,0 miles en los recursos que corresponden al Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales); lo anterior por cuanto según los documentos emitidos por el Banco Nacional de Costa Rica, la suma aprobada para dos empréstitos gestionados por ese gobierno local asciende a ¢1.760.500,0 miles (¢754.500,0 miles para compra de maquinaria y equipo para arreglo de calles y ¢1.006.000,0 miles para mejoramiento de la red vial de Liberia). En relación con estos recursos se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad, coordinar con la entidad presta ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-466-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de agosto del dos mil trece.----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Fairuza, S. A., en contra del acto de declaratoria Desierto, de la Licitación Pública No. 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia, para llevar a cabo la “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Liberia Guanacaste.------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acto de desierto del procedimiento Licitación Pública No. 2012LN- 00001-01, por cuanto considera que son la única oferta elegible. Manifiesta que el argumento de la Administración Licitante, en cuanto a que el precio cotizado para el rubro equipamiento de su representada supera la disponibilidad presupuestaria, es falso en vista de que su oferta se ajustó al presupuesto con que cuenta la Administración.------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las trece horas del diecisiete de mayo de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. SPO-162-2013, del diecisiete de mayo de dos mil trece. (ver folio 21 del expediente de apelación). --------------------------------- III.- Que a través del auto de las trece horas del siete de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración. (folio 22 del expediente de apelación), la cual fue atendida según escrito que consta incorporado al expediente de apelación------------------------------------------------------------------------ VI.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamen ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)